viernes, 19 de septiembre de 2008

Sin descanso...

Sin descansoRomán no para y, desgastado, no puede ser el mejor Román. Ischia dice que lo ve bien, que es clave y que sólo lo saca si el 10 pide.

Qué hay que hacer con este Riquelme? ¿Qué es lo más conveniente? ¿Qué aceptaría? ¿Un descansito? ¿Jugar hasta que arrastre la lengua por el piso? ¿Qué hay que hacer para volver a verlo como en algún pasaje del semestre pasado? Por La Boca, a pesar de todos atenuantes del caso, hay un convencimiento absoluto: jugar. 

Eso es lo que quiere el propio jugador y eso, también, es lo que considera mejor el cuerpo técnico. Ahí, en el núcleo de decisión que componen Ischia, su ayudante Celoria, el Profe Alfano y el staff médico, no se desconoce ningún detalle. Esa lista de partidos, minutos jugados y viajes de cada jugador que arma el PF lo tiene a Román al tope de las posiciones, seguido por Morel Rodríguez y Vargas. Tampoco se desconoce en el cuerpo técnico que Riquelme no tiene pretemporada, que entre idas y vueltas a Japón, China y Perú (Sub 23 y Selección) ya tiene casi dos vueltas al mundo completitas. Ni que ya no es el dueño de todos los tiros libres y córners porque los aductores los tiene al límite. Ni que a su lado tiene pibes que todavía lo están conociendo y grandes que están en un nivel regularcito. Ni que Román, que se tomó un principio de semestre sabático en Boca para darse el gusto de ganar una medalla olímpica, no va a dejar ningún flanco para la críticas. No sea cosa que alguno lo acuse de jugar todo con las selecciones y descansar en Boca, justo el club que le paga millones por año. Román, por orgullo o por lo que sea, entonces, siempre estará a la orden y con el sí a flor de labios cuando el DT le pida opinión. Y, por el momento, el técnico considera que lo mejor es que no salga ni siquiera para atarse los botines. Así de clarito: "Para mí Román no está cansado. Es algo que yo no comparto con la mayoría de los medios. Si uno se pone a analizarlo, ve que los últimos minutos de los partidos son en los que mejor rinde. Y lo bueno es que no tiene problemas musculares", explicó ayer el propio Ischia en Fox Sports. El PF Alfano profundizó el análisis: "Román tiene un buen estado de forma y una buena carga de partidos. No hay que perseguirse con la seguidilla de encuentros. Y trabajar con la tranquilidad de ir pensando los partidos de a uno". Pompilio también habló del 10 con Olé: "El siente un gran compromiso con el club y la gente, y quiere jugar todos los partidos. Si el cuerpo técnico y el cuerpo médico lo ven mal, deberán evaluar si es conveniente pararlo". 

Entonces, en el futuro de Román hay más partidos con la camiseta de Boca. Muchos más. En principio, uno el domingo contra Tigre. Y el descanso, como le ocurrirá al resto de los titulares, será recién el martes por la Sudamericana. Luego, más partidos, completitos como los últimos dos, Independiente y Argentinos, donde Riquelme se mantuvo en cancha a pesar de no lucir en su mejor forma en esos últimos minutos y tras luchar con marcas impecables como la de Ortigoza-Mercier el miércoles. Así y todo, por supuesto, Román no sale nunca: "Si él no me pide el cambio, por mí va a estar siempre dentro del campo de juego, porque es un jugador determinante para nosotros", aclaró Ischia ayer. No le hizo falta recordar las críticas que recibió Russo por cambiar a Riquelme 15 minutos antes del final, en un partido con Racing en el Clausura 07, que empató la Academia en el último suspiro. Para Ischia, que en estas 13 fechas prácticamente se juega la continuidad, en ese punto no hay dudas: morirá con su referente en cancha. Aunque lo deje de cama.

No hay comentarios: