lunes, 1 de septiembre de 2008

Gaitàn: "A Buonanotte le ganaba siempre"

Al juvenil le llegó más tarde que a la estrella de River, pero le llegó. Ayer hizo dos goles y sueña con brillar como los pibes que admira de otros equipos: "Ojalá me toque a mí".


En el primero me vino de derecha. Pensé 'chau, acá le erro y quedo como el orto'. Así que le di despacito por las dudas, porque si encima le doy fuerte quedo peor".

No saca los ojos del monitor, donde se abraza una y otra vez con Viatri. "Me cansé de tirársela al flaco, je", dice hipnotizado por su propia imagen. No se oye el relato, él se encarga de ponerle voz a sus gritos. Se queja porque la tele lo identifica como Osvaldo, aunque sea difícil de entender que, de sus tres nombres, él elija usar el último. "También, mi viejo me puso tantos...", se ríe.

"No sé si Jony (Philippe) me la quiso tirar a mí, pero yo se la pedí. La esperaba por arriba y salió por el costado. Ahí lo vi a Arano, que me salía a marcar. Y, como el arquero no salió, amagué a tirársela al segundo palo, me perfilé así, pero definí al otro. Hice el más o menos con la mano, pero después me arrepentí del festejo porque me como todas las gastadas, je".

Nicolás Gaitán explica las dos jugadas como si se trataran de recetas de cocina. Es que así de fácil le salen a él, igual que cuando jugaba de cinco en el baby de El Porvenir, en la Liga de La Matanza. Ahí donde lo vieron por primera vez Ramón Maddoni y Ricardo Almada, después de perder la final del torneo ante Boca por 2-0. Entonces tenía nueve años y ahora ya anda por los 20. En esos 11 años no hizo más que perfeccionar esa técnica que trae desde sus inicios en José C. Paz, de su paso por Social Parque y de su lucha en las Inferiores de Boca por ganarse un lugar a pesar de su físico menudito, que lo tuvo marginado durante dos años. Fue una oferta, quizás, la que despertó a todo Boca: podían perder a una de sus joyas sin siquiera habérsela probado. Porque, con apenas 14 minutos en Primera (ante Arsenal, el torneo pasado), el Almería español quiso poner 1.000.000 de dólares por el 65% del pase. "Yo no me quería ir. Pero pensaba que si me liberaban era porque no me iban a tener en cuenta". Su bronca tenía que ver con las pocas chances que tenía en el club y también con el presente de muchos de sus colegas de categoría: la 88. No sólo compartía equipo con Banega, Forlin, Trejo o Nayar, sino que había enfrentado a jugadores como Lautaro Acosta (ex Lanús, ahora en Sevilla), Alejandro Gómez (Arsenal) o... "A Diego Buonanotte le ganaba siempre. Y por goleada. En Sexta y en Quinta nos enfrentamos y le hicimos como siete goles. Uno fue 4-0, en Ezeiza, yo metí dos. Pero no me gusta que me comparen, somos distintos".

-¿Y por qué a vos no te tocó tan rápido?

-Qué se yo... En mi categoría hay muchos y buenos. El Papu (Gómez) pasó rápido a la Reserva y de Buonanotte se hablaba todo el día. Todos ellos tenían más nombre que yo. Ojalá ahora me toque a mí...

Su chance, entonces, arrancó con una charla con Pedro Pompilio: "Me pidió que me quedara, que tuviera paciencia. Me sentí valorado", explica. De allí pasó a practicar con los grandes, a luchar por un lugar desde adentro con los otros enganches del plantel: Riquelme, Leandro Gracián y Cristian Chávez. "Antes estaba peleando desde atrás, no era parejo, no era mano a mano, lo hacía desde la Reserva", cuenta. Así, en días nomás, hasta logró desplazar al Tano del equipo de los suplentes...

Se detiene. Dice que si lo citan hoy para jugar en Reserva mañana, lo haría. "Yo quiero jugar todo. Estoy agradecido por estos 20 minutos que me dio el técnico. Hasta un rato antes de salir a la cancha no sabía si iba a ir al banco, me concentré varias veces pero siempre quedaba afuera. El domingo pasado jugué yo porque Dátolo se sentía mal y al final tuve un rato. Yo me siento muy valorado, Ischia hace sentir a todos importantes. No distingue entre los grandes y nosotros. A todos nos llama por el nombre y hasta nos tira algún chiste. Me hace sentir importante y me alegra que mis goles hayan servido para ganar este partido. Pero ahora hay que seguir igual que antes". Y sí, Nico, mejor seguir así...

01/09/08 mi kumple ;)..!

No hay comentarios: