jueves, 3 de julio de 2008

"River no fue mejor que nosotros"

El defensor paraguayo, relajado y en familia, pega donde más duele. Respeta el título del equipo del Cholo pero dice: "Ese partido con San Lorenzo, Boca no lo perdía". ¡Chan!

Fernanda, Eliel, Claudio y Alex dado vuelta.

Alex Tiziano, cinco años y con la camiseta de Boca en la piel, le da a la redonda en el jardín de la casa de la familia Morel Rodríguez, en Berazategui. El pequeño Eliel Benicio, con su año y medio a cuestas, soporta sin chistar las constantes zancadillas de su hermano mayor. Claudio sonríe paternalmente y se hace el distraído ante la broma de Olé: "¿A quién se parece Alex, pegando patadas?".

-¿Te gustaría que alguno de los dos continúe la dinastía de futbolistas que inició tu papá y que seguiste vos?

-Me gustaría. Pero no los obligaría. El fútbol no es una profesión tan fácil como la gente piensa. Se sufre mucho lejos de la familia, tanto tiempo concentrado o de viaje, a veces sin cobrar el sueldo o soportando el insulto de la gente. Si ellos quieren...

-¿Tu papá te apoyó?

-Sí. No me obligó ni me insistió. Yo de chico siempre quise ser futbolista. Igual, con él tuve una relación particular porque mis viejos se separaron cuando yo tenía cuatro años y él se fue de casa. Entonces no lo veía todos los días porque yo vivía con mi mamá.

-Tu papá, Eugenio Morel Bogado, era wing. Vos, lateral. ¿Quién hubiese ganado en un cruce?

-Ja, ja... En velocidad, hubiese ganado él. Era rápido. Pero obviamente que yo trataría de hacer lo mismo que cuando enfrento a rivales veloces. Pararlo de entrada, que una de las dos cosas se quede conmigo: la pelota o el jugador, ja...

-¿Hablan de fútbol?

-Sí, eso siempre surge.

-¿Y qué le dijiste sobre lo que pasó con Boca en este semestre?

-Y... No se logró nada pero peleamos el torneo y la Copa hasta el final. En la Libertadores merecíamos pasar a la final, pero gana el que hace los goles, no el que los merece. Te da bronca no haber podido ganar un título porque se hicieron bien las cosas. Igual, creo que la gente reconoció nuestro esfuerzo.

-En el área rival fallaron mucho. Y en la propia también. ¿Qué pasó?

-Cometimos errores en pelota parada, sobre todo. Nos hicieron muchos goles por esa vía. Más que nada fue desatención de nosotros, que somos los que marcamos. Perdías la marca y chau, era gol. En ese sentido, tampoco ligamos. Nosotros hablábamos y decíamos nos equivocamos una vez y sacamos del medio'. Era así. Aunque también hay mérito del rival, ¿no?

-¿Sentís que, al menos, confirmaron tener chapa para jugar la Copa?

-Sí, sin dudas. Nos fuimos con la frente bien alta. Dejamos todo contra Fluminense pero no se dio. Igual, quedó en claro que Boca es el club que mejor representa al fútbol argentino. Lo demostró. No es que lo decimos nosotros. Todos lo ven así. Los rivales prefieren no enfrentarnos. Todos nos tienen mucho respeto. Y no sólo jugando en la Bombonera. También de visitante. Boca genera eso.

-River, por haber ganado el Apertura, ¿fue el mejor del semestre?

-No sé... Ganó el torneo, sí, pero si Boca quedaba eliminado antes de la Copa, hubiésemos tenido más chances de ser campeones del torneo local.

-Entonces, ¿River no fue superior a Boca?

-Yo creo que no fue más que nosotros. Además lo digo por la manera en que quedó afuera de la Copa, en ese partido con San Lorenzo. Ganó el torneo, está bien, pero era lo único por lo que estaba jugando.

-Por la experiencia y jerarquía de este plantel de Boca, ¿creés que ustedes podrían haber quedado eliminados de la forma en que quedaron ellos?

-No creo que a Boca le hubiera pasado eso. En este torneo, contra Independiente, perdíamos 1-0 con uno menos, lo empatamos y casi lo ganamos. Creo que nosotros, en el lugar de River, no perdíamos ese partido. Conociendo a este plantel, seguramente hubiésemos sido el equipo que, con dos hombres menos, lo daba vuelta.

-En lo personal, ¿estás en tu mejor momento?

-Sí, puede ser. Hace cuatro años que estoy en Boca y cada vez que pasa el tiempo me voy identificando más con el club. Creo que tanto de 6 como de 3 he rendido y siento el reconocimiento de la gente.

-Si jugás un picado con amigos, ¿vas de 6 ó 3?

-Ja, ja... Voy de 9. O al arco. Son dos puestos que siempre me gustaron, je...

-De 6 se te ve mejor.

-Me siento más cómodo ahí. Tengo más panorama. De lateral estás pegado a la raya, es distinto.

-Si tuvieras que elegir, ¿preferirías tener más técnica o más estatura?

-Y... pediría tener cinco centímetros más, por lo menos. Sé que mi altura no me favorece tanto para jugar de central, pero me la rebusqué siempre. Me ha tocado marcar a gente alta, como una vez a Bilos, cuando él estaba en Banfield. Son mañas que uno va aprendiendo con los años para evitar que el rival aproveche su altura.

-Te buscan de México, también de España... ¿Te irías de Boca?

-Hoy tengo contrato hasta el 2010 y me siento muy cómodo acá. No estoy desesperado por irme. Si llega algo concreto me tendrá que interesar a mí y también al club. No por ser Europa, por ejemplo, me voy a ir a cualquier lado. Hay que analizar todo, lo deportivo, lo económico, lo familiar. Aparte, en Boca siempre jugás todo. Lo que genera Boca en lo deportivo no lo voy a conseguir en otro lado. Son pocos los clubes en el mundo que están a la altura de Boca. Y encima, acá tenés el plus de los hinchas.

-Al hincha le gusta tu estilo, de ir a trabar, la famosa garra...

-Sí, me lo hace sentir. La gente de Boca valora mucho el sacrificio. Si tirás un caño, te va a aplaudir. Pero también quiere que metas y corras siempre.

-¿Qué jugada puntual disfrutás en la cancha?

-Y... tirarme a barrer y salir jugando, por ejemplo, es algo que me da placer. No soy de revolearla a cualquier lado.

-¿Nunca te agarró un técnico y te dijo que no jodieras y la revolearas?

-No. Sí me pasó que, después de un partido, me agarrara Celoria en el vestuario y me dijera: "Me hiciste terminar con los dos acá (se toca la garganta)", ja... Eso sí.

-Hoy se pusieron de moda las peleas internas. En San Lorenzo, en Estudiantes, en River y también en Boca, con Riquelme en el medio. ¿Por qué pensás que todo eso salta más ahora que hace unos años?

-Diferencias siempre hubo. Tanto entre jugadores como entre el plantel y el técnico. Quizás, antes no había tanta prensa como ahora. No trascendía tanto. No es que estás peleado, pero es difícil que 20 ó 30 tipos piensen igual. Lo mismo en la relación con el entrenador, que tiene que elegir 11 nada más.

-¿Cuál es la clave?

-No llevar esas diferencias a la cancha. Yo puedo no ser amigo tuyo, pero si jugamos en el mismo equipo, me voy a matar para que a vos te vaya bien porque es en beneficio del grupo. Es imposible ser amigo de todos. Pero en la cancha, tienen que tirar todos para el mismo lado. Si no...

-¿Qué desafío te queda por cumplir en Boca?

-Volver a Japón y ganar el Mundial de Clubes. Y obtener un título a nivel local como titular. Con Basile no jugaba tan seguido.

-¿Será en el Clausura?

-Ojalá. Vamos a ir por el torneo local, algo que no ganamos hace bastante. Esperemos que se nos dé.

-¿En este semestre se verá un verdadero mano a mano con River?

-Son los dos mejores planteles. Y seguro los dos van a pelear. Pero también se van a sumar otros.

-Si no hay ofertas que te seduzcan, ¿te ves retirándote en Boca?

-Sí, ¿por qué no? Si me tengo que retirar, estarè chocho de la vida....

No hay comentarios: