El orgullo no se manchaBoca quedó eliminado en el Maracaná y se quedó sin el sueño de retener la Libertadores. Pero murió de pie: jugó mejor que Fluminense y no mereció perder.
Porque con aplomo y mucho oficio, Boca se paró frente a Fluminense con la sensación de que debía ser firme para ahuyentar cualquier tipo de fantasma vinculado al miedo escénico, a ese temor adjudicable a los grandes templos del fútbol como el Maracaná, plagado de historias de cracks y mega cracks brasileños. Tiene chapa el Maracaná, sí; más que el propio Flu, detalle que Boca no perdió de vista al momento de encarar el partido. Y por momentos se lo llevó por delante. No atolondrado, trató de hacerlo con criterio, manejando la pelota, buscando la superioridad numérica en el medio, mandando a sus laterales al ataque. Recién en el último cuarto de hora llegó la comprensible desesperación y el consecuente tercer gol de Flu, que castigó excesivamente a Boca. Un Boca que creyó que era posible salir victorioso, que tuvo jerarquía en Palermo y en Battaglia, como en la gran mayoría del equipo, con un par de bajas de rendimiento que sufrió horrores: Riquelme y Palacio. Román, lejos del 100% físico, intentó conducir con inteligencia pero, al cabo, estuvo errático y no tan participativo como se podría esperar de él. Rodrigo, lejos de su nivel, no desbordó ni aventajó, exceptuando algunas veces en las que la pelota corrió como bola de bowling y él detrás, superando en velocidad al rival de turno.
Boca disfrutó del volumen de juego y sufrió la no concreción de las jugadas. Una postal de lo que fue esta Copa, esquiva en el caudal de goles para este equipo. Estaba Martín, claro, y ese cabezazo a puro optimismo que ilusionó. Pero como si el Maracaná y sus exquisiteces históricas le hubiesen tocado la espalda a Washington, el delantero le sacó lustre a la pelota y clavó un hermoso tiro libre. Después, la poca fortuna, los apuros, errores, la dignidad y la certeza de que Boca se fue de Brasil triste, dolido, pero con la cabeza bien en alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario